"Más allá de la alegría" por Yashar Kemal (publicado en Selecciones del Reader´s Digest, Mayo de 1995)



"¿Qué es la felicidad? Nunca el hombre ha dejado de preguntarse qué es la felicidad y nunca ha dejado de buscarla.
Debo de haber tenido 14 años cuando me pusieron a vigilar un sembrado de sandías, labor que desempeñe durante varios años.  Un día, al rayar el alba, dejé la cama y salí al campo.  Al oriente sobre el monte Düldül, brillaba majestuoso el lucero de la mañana. Soplaba una brisa fresca.  Toda esa belleza me hizo estremecerme de placer.  Sentí como si me fundiera con la mañana y alzara de pronto el vuelo. 
A partir de entonces me levanté con la aurora, buscando revivir la sensación de aquél día.  Con frecuencia sentí sobre mi piel el aliento fresco de la brisa, pero jamás volví a conocer la alegría de la primera vez.  Mil veces he experimentado alegría hasta la embriaguez y, si bien nunca he reptido aquel instante de felicidad, el simple afán de encontrarlo me ha hecho a menudo muy feliz.
Tiempo después empecé a trabajar en un tractor.  A fin de evitar el calor del día, comenzaba mis labores al amanecer.  El aroma de la tierra recién movida y el olor del diesel volvían a anegar de dicha mi cuerpo.
Ver cómo abre una flor o cómo relumbra una abeja bajo los rayos del sol, estrechar una mano cálida con el gusto de un amigo, acariciar el cabello de una mujer...Todas estas cosas proporcionan felicidad.  Me siento tentado a decir que la felicidad es alegría, pero faltaría a la verdad.  Hay algo que está más allá de la alegría, una sensación indescriptible que perseguimos toda la vida.  En cada época, la humanidad ha buscado a su manera la felicidad.  Y a buen seguro que así será siempre. "

2 comentarios:

  1. Para mí la felicidad hay que encontrarla dentro de uno mismo. Es disfrutar de la lluvia golpeándome el rostro, es ver parir a una gata, es oír la sonrisa fresca de un niño, es sentirse cómodo en el silencio con los amigos, contemplar extasiado una puesta de sol, adivinar los colores del Arco Iris...es el beso de la mujer amada...

    ResponderEliminar
  2. Mi felicidad es mi hija, cuando sonríe, cuando canta, cuando me mira, mi felicidad es cuando me dice te quiero, cuando pone su cabecita y la beso, mi felicidad es la felicidad de ella.

    ResponderEliminar

MI MUSICA